viernes, 25 de noviembre de 2016

Modelos de comunicaciòn en Internet interpersonales

El modelo de comunicación


Imagen relacionada
Proceso comunicativo virtual está  caracterizado por la interacción: sujeto-sujeto, sujeto-máquina (medio),  sujeto-mensaje; lo que va diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático.

            Al desplegar las distintas concepciones de los modelos de comunicación que existente en la actualidad debemos necesariamente considerar los modelos de comunicación virtuales por lo que se hace pertinente mencionar el modelocomunicativo de Shannon y Weaver por ser este pilar del desarrollo de los modelos comunicativos hasta la actualidad, este consta de los componentes: fuente, transmisor, señal, receptor y destino; Schramm propuso otro modelo de comunicación que en principio no difiere mucho del mencionado anteriormente, este modelo introduce el elemento conocido como feedback (retroalimentación) Schramm consideró al receptor como emisor y al emisor como receptor.
En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje. 

Quien busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo.
El modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. a continuación se hará mención de cada uno de ellos: 

INTERPERSONALES
            
Dentro de las formas interpersonales de comunicación a través de internet  podemos mencionar la distinción entre interpersonales y públicas; las interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno a uno o uno a muchos y  las públicas  van dirigidas a una audiencia de carácter masivo como por ejemplo los diarios electrónicos.

CORREO ELECTRÓNICO O  E-MAIL
Imagen relacionada
En la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail) pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados. 

GRUPOS DE DISCUSIÓN

Son grupos de discusión en los que participa gente interesada en una misma temática. A este tipo de grupos se les conoce como de ‘’interés común”, donde frecuentemente se discuten tópicos definidos con anterioridad, dentro del común de temas podemos encontrar: política, deportes, tecnología, limitados a profesiones y profesionales, de moda, de productos de consumo, entre muchos otros.

CHATS
Resultado de imagen para Modelos de comunicaciòn en Internet interpersonales
Es un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios de chat como el messenger, el inbox de facebook, el chat que ofrece la cuenta de correos electrónicos de yahoo, skipe, etc.

FOROS

El foro consta de una primera intervención de la cual se derivan las  subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún tópico en discusión debido a que los foros  disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.  


JUEGOS EN LA RED
Actualmente existen en la red juegos gratuitos y de paga que abarcan una gran diversidad de aventuras deportivas, matematicas, juegos de azar. Tambien se pueden encontrar asociadas a un software o desarrolladas intregralmente en la red.



WIKIS
El producto mas conocido de este modelo de comunicacion es la wikipedia, enciclopedia desarrollada con aportaciones de los usuarios.
Sus contenidos pueden ser consultados por cualquiera y tambien cualquiera puede aporta con su coolaboracion.
Resultado de imagen para wiki
weblog
Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts)mediante un sistema de publicación sencillo.
Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.
Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas, un poco en el espíritu original de la Web. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.
Casi todos los blogs permiten la participación de los lectores, ya sea mediante comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Cada persona puede entender su propio blog de forma distinta. Los blogs no tienen las ataduras de los medios de comunicación convencionales, de modo que no tienen por qué ser tan rigurosos ni con la información ni con el lenguaje (aunque algunos lo son incluso más que los periódicos convencionales). Algunos blogs intentan mantener un punto de neutralidad ante la información, pero generalmente son más bien sitios donde lo más relevante es precisamente la opinión personal o, más en general

                 Portales

La palabra Portal es un término que se ha puesto muy de moda en charlas tanto sociales como de negocios. La gente solía usar el término “página de Internet” para referirse al sitio en que se encuentra publicada su empresa, pero pareciera como que el concepto de Portal está resultando más atractivo, aun cuando el término más apropiado para referirse a los sitios que encontramos publicados en Internet debiera ser el de Sitio Web (por su denominación en inglés “website”).
Un portal es básicamente la “portada” de un grupo de Web Sites individuales que comparten la temática de su contenido, resumiendo la más relevante información de cada uno de éstos y permitiendo tener un panorama global de lo que sucede.

Es muy diferente el concepto de Página Web al de Portal, porque mientras que una página es simplemente un documento de hipertexto con cierta información, en un Portal encontraremos servicios como chat, correo electrónico, motores de búsqueda, y la información más actualizada sobre el tema, para facilitarle al internauta la navegación y búsqueda de documentación e información en Internet.
Un Portal tiene como objetivo conseguir que los Internautas, cuando accedan a Internet lo hagan siempre a través de una WEB determinada. Para conseguir fidelizar a dichos Internautas se deberá dotar el Portal (WEB) de dos aspectos muy importantes, que son servicios y contenidos.
Servicios:
  • Correo Electrónico
  • Espacio para páginas Web
  • Chat
  • Comunidades Virtuales
  • Motor de Búsqueda o Índice.
Contenidos:
  • Información completa sobre el tema.
  • Noticias de todo tipo
  • Novedades
Pueden existir diferentes tipos de portales en función de sus usuarios, éstos son los Portales Horizontales y los Verticales.
Portal Horizontal
Su objetivo son los usuarios en general. Suelen ofrecer motores de búsqueda, noticias, e-mail y otras posibilidades de comunicación. Ganan dinero mediante los anuncios. Los contenidos son absolutamente críticos, y se está evolucionando hacia la propia personalización del Portal
Portal Vertical 
Son portales especializados en determinados temas, que buscan públicos objetivo muy determinados. Se pueden a su vez clasificar en función de su objetivo:
  • Portal Intranet: Comunicación corporativa para los empleados.
  • Portal Extranet: Comunicación corporativa para los proveedores / partners.
  • Portal Vertical: Comunicación corporativa con clientes.
La diferencia radical entre los Portales Horizontales y Verticales, es que los Portales Horizontales están buscando ofrecer sus servicios para los usuarios en general, sin importar cuál será el contenido del Portal, mientras que los Portales Verticales enfocan sus servicios para alguna institución determinada mediante la implementación de Intranets, Extranets o Portales Verticales.
EL tipo de portal a implementar es un Portal horizontal porque se analizará, diseñará e implementará para los usuarios en general, y para la comunidad médica en general y no para un determinado hospital o entidad médica que esté buscando implementar alguna Intranet, Extranet o Portal Vertical para ofrecer una comunicación con sus empleados, Proveedores o Clientes. Eso sí accesible, posible y adaptable a las necesidades y realidad de las instituciones medicas existentes a nivel nacional en Colombia.
buscadores
La necesidad de los buscadores
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacidoYahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.



Redes sociales
En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.
Facebook

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
MySpace

MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.
Orkut

Orkut es una red social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
Sonico

Sonico es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios,
Tuenti

Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dent

Twitter (pronunciado en inglés gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitte